Política de privacidad

1. INTRODUCCIÓN
En AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA, estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales que tratamos y que nos facilites, tanto on line en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites, como off-line.
Por favor, lee atentamente esta política y asegúrate de que la entiendes y estás de acuerdo con ella, antes de facilitarnos tus datos personales. Si no estás de acuerdo con la misma, no utilices este sitio web o sus servicios ni nos facilites tus datos.
El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos tus datos, bien sea on line u off line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos das tu consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar tus datos para las finalidades que luego se indican.

2. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?
AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA
Dirección postal: C/ madrid 66, Entreplanta, 01002, Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Correo electrónico: afogasca@afogasca.es
Teléfono: 945 28 69 62

3. ¿CÓMO HEMOS OBTENIDO TUS DATOS?
3.1. Obtención de la propia persona interesada.
Si eres cliente (actual o potencial), o usuario de nuestra web, los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line, al solicitar nuestros productos o servicios, o contactar con nosotros pidiendo información. También, has podido facilitarnos presencialmente, si has venido a nuestras instalaciones.
Al facilitarnos tus datos, garantizas que estas habilitado para ello, y que la información es cierta, actualizada, y que no infringe ninguna restricción contractual o derechos de terceros. Tienes la responsabilidad de mantener tus datos y tu perfil correcto y actualizado, declinando toda responsabilidad AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA en caso de no hacerlo. Te comprometes a no suplantar a otros Usuarios utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del Sitio Web.

3.2. Obtención de forma automática al visitar nuestro sitio web:
Cuando visitas nuestra web o cualquier otra de nuestras plataformas (redes sociales, aplicaciones móviles…), recopilamos información a través de cookies y otras tecnologías de seguimiento y analíticas web. Eso quiere decir que se envían datos desde tu navegador a nuestros servidores para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Esos datos pueden ser recogidos y almacenados automáticamente por nosotros o por terceros en nuestro nombre. Puedes consultar nuestra política de cookies.

3.3. Comunicación por un tercero de los datos del interesado.
Es posible que tus datos no nos los hayas facilitado directamente tú, sino que nos los haya facilitado un tercero con el que trabajamos, al que tu hayas facilitado previamente esos datos. Por ejemplo:
- Registros de titularidad pública: tales como el registro civil, registro mercantil, registro de la propiedad, y otros registros de administraciones públicas.

Adicionalmente, por medio de la aceptación de esta política de privacidad, y en su caso, por el consentimiento expreso que ha otorgado, usted autoriza a AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA para que, pueda requerir de terceros los datos necesarios para el cumplimiento de la prestación o servicios.

3.4. Comunicación de datos de terceros:
Con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad teniendo especial cuidado al comunicar o publicar sus datos de carácter personal. Sólo su titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros.
Si nos facilitas datos de terceros, es tu responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos, y es tu deber informarles del tratamiento que vamos a llevar a cabo con sus datos. Por la aceptación de la presente política de privacidad, garantizas expresamente que dispones de la autorización para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por persona interesada.

4. ¿QUÉ CATEGORIAS DE DATOS TRATAMOS?
o Las categorías de datos que tratamos son:
o Si nos los has facilitado tu: datos de identificación (nombre y apellidos, NIF/CIF), datos de contacto (teléfono, dirección postal, dirección email, dirección de factura o de entrega), datos comerciales y económicos (información sobre los productos solicitados, historial de cliente, y los necesarios para el pago: banco, tarjeta de crédito...), datos de perfiles online (información, preferencias e intereses).
o Al navegar en nuestra web: dirección IP del usuario, la fecha y la hora de la visita, la URL del sitio del que proviene el usuario, las páginas visitadas en nuestro sitio web, información sobre el navegador utilizado (tipo y versión del navegador, sistema operativo, etc.).
o Obtenidos de terceros: datos identificativos; datos de características personales; datos de circunstancias sociales, académicos y profesionales; datos económicos, financieros y de seguros; datos de transacciones de bienes y servicios, detalles del empleo.
o No tratamos datos de categoría especial

5. ¿PARA QUÉ TRATAMOS TUS DATOS?
Los datos que nos facilitas, así como todos los generados durante el desarrollo de la relación que mantengamos contigo, los podemos tratar para distintas finalidades:
• Si eres asociado/a, para mantener, desarrollar y cumplir la relación jurídico-asociativa que tenemos contigo, informarte de la actividad ordinaria de la organización, y prestarte los servicios solicitados.
• Si eres un alumno de nuestros cursos, para gestionar la inscripción y asistencia a los cursos promovidos.
• Si eres usuario/a de nuestro sitio web, o remitente o destinatario de un email: para gestionar las peticiones que nos realices on line, y ponernos en contacto contigo.
• En el caso de acceder como visitante a nuestras instalaciones: para gestionar el acceso y control de visitas.
• En el caso de facilitarnos tu currículum: para contactar contigo y gestionar los procesos de selección que llevemos a cabo. En este caso, es obligatorio que aceptes la política de privacidad, marcando el campo habilitado para ello. Si no das tu consentimiento, no podremos tener en cuenta tu currículum.
• Si eres participante de las actividades o eventos que podamos promover u organizar: para gestionar la inscripción y/o participación en dichas actividades, así como para mantener el contacto y la comunicación contigo.
• Toma de imágenes: se informa igualmente que, en las actividades o eventos, se podrán tomar fotografías o videos, para informar y publicitar la actividad, así como para documentarlo y formar parte de la memoria audiovisual de la organización. Dichos contenidos podrán ser publicados tanto en internet (en este sitio web, el del promotor del evento, en nuestros perfiles de redes sociales y plataformas online...), como en papel (memorias, folletos, programas, revistas, carteles publicitarios o informativos y demás papelería...), como en las propias instalaciones de la organización. En el formulario correspondiente, hemos solicitado su consentimiento expreso para este tratamiento. En caso de que usted no quiera que su imagen sea difundida, por favor, le rogamos que nos lo comunique de manera personalizada a nuestro email (afogasca@afogasca.es), para atender su petición preferentemente. Igualmente, le recomendamos que preste atención en las actividades o eventos, y procure no situarse en las primeras filas o delante de las cámaras, si no desea ser reconocido/a en las imágenes.
• Para remitirle, mediante comunicaciones electrónicas, información sobre nuestras actividades, productos y/o servicios similares a los solicitados, incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art.21 LSSICE 34/2002. Si ya tenemos una relación contractual previa, dichas comunicaciones las remitiremos sobre la base de nuestro interés legítimo. En el caso de no tener una relación contractual previa, solo te mandaremos ese tipo de comunicaciones, si nos lo autorizas marcando la opción que expresamente se incluye al efecto en los formularios correspondientes. Las comunicaciones electrónicas que te enviemos incluirán, en la propia comunicación, la opción de dejar de recibirlas. Si optas por ello dejaremos de enviarte este tipo de comunicaciones en lo sucesivo.
• Para ceder tus datos a otras empresas o entidades, directamente relacionadas AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA , con la finalidad de poder prestarte el servicio o producto que has solicitado, y la gestión administrativa-contable que requiere dicha prestación. En concreto, podremos comunicar sus datos a los destinatarios que se recogen en el apartado específico que encontrarán más adelante en esta política.

6. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS TUS DATOS?
Los datos personales que nos facilites los conservaremos mientras se mantenga la relación contractual, precontractual o comercial y, una vez terminadas estas, mientras la persona interesada no solicite su supresión. Incluso solicitada la supresión, podremos mantenerlos durante el tiempo necesario y limitando su tratamiento, únicamente para:
• Cumplir con las obligaciones legales/contractuales a que estemos sometidos,
• y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualquier responsabilidad por nuestra parte,
• y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con la persona interesado/a.
En coordinación con los criterios anteriores, la supresión de datos personales bien en registros informáticos, bien en papel, podrá llevarse a cabo, a criterio de la organización, en función de necesidades logísticas y/o de espacio de almacenamiento que hagan aconsejable suprimir información o documentación.

7. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?
La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de tus datos puede ser diversa:
- Cumplimiento de la relación jurídica contractual o comercial existente si ya eres cliente, proveedor, o participante en nuestras actividades. En caso de que seas cliente o proveedor potencial, es la relación precontractual que nos une.
- La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para formalizar y/o mantener la relación contractual o precontractual y cumplir las obligaciones legales derivadas de la misma; si no los facilitas, no podremos prestar el servicio derivado de dicha relación.

- Consentimiento: puede serlo también, tu consentimiento si tu mismo/a has realizado una solicitud o petición, o nos lo has otorgado para una finalidad concreta.
- Por ejemplo, si has entrado en nuestra página web, si nos has enviado tu currículum, si eres visitante de nuestras instalaciones, si has dado tu consentimiento para la realización de fotografías o para el envío de comunicaciones comerciales, etc…
- Dicho consentimiento, nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos online u offline, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento.
- La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para atender tu petición; si no los facilitas, no podremos llevarla a cabo.
- Podrás retirar ese consentimiento en cualquier momento remitiéndonos un e-mail en tal sentido a afogasca@afogasca.es. Dicha retirada no condiciona el tratamiento de tus datos para el resto de las finalidades descritas, pero puede suponer que no podamos contestar tu petición.

• Cumplimiento de una normativa u obligación legal: tal como las establecidas en la normativa fiscal, tributaria, de seguridad social, de prevención de riesgos laborales, de consumidores y usuarios, código penal (art.31 bis), etc…

• Nuestro interés legítimo como organización también constituye una base jurídica para tratar tus datos. De conformidad con el considerando 47 del RGPD, tenemos interés en informarte de nuestras actividades, productos y/o servicios, (o de las entidades integrantes del Grupo: …., o de terceras entidades con las que la empresa/el grupo haya suscrito un acuerdo de colaboración), incluso mediante comunicaciones electrónicas
- Si ya tenemos una relación contractual previa, dichas comunicaciones las remitiremos sobre la base de nuestro interés legítimo. En el caso contrario, solo te mandaremos ese tipo de comunicaciones, si nos das tu consentimiento marcando la opción que expresamente se incluye al efecto en los formularios correspondientes.
- En todo caso, el tratamiento indicado de tus datos consideramos que es proporcionado y supone un impacto mínimo en tu privacidad, pero siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimo, tus intereses, derechos o libertades, por lo que, si no deseas que tratemos sus datos para estas finalidades remítenos por favor un e-mail en tal sentido a afogasca@afogasca.es, y así lo haremos.

8. ¿A QUÉ DESTINATARIOS PODREMOS COMUNICAR TUS DATOS?
Te informamos que los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como:
A) Si eres asociado,
1. A entidades bancarias, para la la gestión de cobros y pagos, y domiciliación de la cuota.
2. A entidades mediadoras y/o aseguradoras que gestionen los seguros colectivos de la Asociación (o los que Ud. voluntariamente haya querido contratar a través de la misma),
3. Al Departamento de Industria del Gobierno Vasco y otras administraciones o instituciones (Ayuntamiento, compañías distribuidoras y/o comercializadoras de gas, agua etc) siempre que fuera necesario legalmente para la emisión de las autorizaciones administrativas o certificados de empresa habilitada pertinentes o para la prestación de los servicios que AFOGASCA presta a sus asociados o a ciudadanía (peritajes, por ejemplo),
4. A las empresas con las que la Asociación alcance acuerdos de colaboración para hacer al asociado partícipe de los mismos,
5. A las federaciones, confederaciones u otras asociaciones de las que AFOGASCA forme parte, siempre que dicha comunicación sea necesaria para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario.
6. A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos ( Administración tributaria…)

B) Si eres alumno/a de nuestros cursos:
7. Al docente y/o centro que organice o imparta el curso, a efectos de mantener un control de los asistentes y, en su caso, la expedición del título respectivo;
8. A la entidad que subvencione los mismos, a los efectos de gestión, control y abono de dicha subvención;
9. Al Departamento de Industria del Gobierno Vasco, en los cursos que conlleven titulación oficial al objeto de la emisión del pertinente carnet.

C) Si eres empleado/a
10. A entidades bancarias: para la gestión de cobros y pagos.
11. A nuestra asesoría laboral, contable, fiscal: para la gestión de nuestra contabilidad y facturación, gestión del personal laboral, y del resto de las obligaciones legales de la organización.
12. A nuestra asesoría jurídica, para la prestación de asesoramiento y consultoría legal. 13. A la mutua y al servicio de prevención ajeno: en cumplimiento de las obligaciones de vigilancia de la salud laboral y de prevención de riesgos laborales.
14. A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos: por ejemplo, la Administración Tributaria, Seguridad Social..

9. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
En AFOGASCA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE ÁLAVA , podremos utilizar proveedores de servicios ubicados fuera de la Unión Europea, que pueden tener acceso a datos personales, para la prestación de servicios auxiliares a nuestra actividad (alojamiento, housing, SaaS, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, transferencia de archivos, etc …).
Estas empresas pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, en todo caso, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre EEUU y la UE, o pertenecientes a países que hayan sido declarados como países con nivel adecuado de protección, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los europeos en materia de protección de datos.
En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autorizas expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando tu consentimiento inequívoco a dicha transferencia.

10. ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITAS TUS DATOS?
Puede, cuando procedan, ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación y oposición a su tratamiento, así como otros derechos, en la dirección de correo postal o electrónico indicadas al principio de esta política de privacidad; en ambos casos mediante solicitud escrita y firmada adjuntando copia del DNI o pasaporte u otro documento válido que le identifique. En caso de modificación de tus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando esta entidad toda responsabilidad en caso de no hacerlo.
• Derecho de acceso: Puedes preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de estos.
• Derecho de rectificación: Puedes solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
• Derecho de supresión (derecho al olvido): Puedes solicitarnos la supresión de sus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.
• Derecho a la limitación del tratamiento: Puedes solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• Derecho de oposición: Puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se base en el interés legítimo del responsable de tratamiento o es para fines publicitarios.

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes le responderemos en los plazos legalmente establecidos. Puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si desea más información acerca de los derechos que puede ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puede visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos, www.aepd.es